Traducir

10 ene 2008

Los Molinos

(PR-A 300)
Urrácal

Recorrido:                                           Circular
Longitud:                                              10 Km
Duración:                                              3h                            
Dificultad:                                           Baja
Desnivel:                                                100 m
Tipo de vía:                                        Pista de tierra, cementada y senda
Época recomendada:          Todo el año, sin nieve
Equipo necesario:  
 Se recomienda calzado adecuado, ropa cómoda, uso de gorra,
gafas para el sol, crema protectora solar, llevar siempre
 agua y un chubasquero según la estacionalidad.


 

Descripción:

El itinerario es de carácter circular tomando como punto de salida y de llegada el propio pueblo de Urrácal. Desde la parte alta, donde se encuentra este panel informativo, seguimos el sendero buscando hasta la primera de las tres derivaciones a puntos de interés de este recorrido, en este caso, la que nos lleva a un pinar autóctono a nuestra derecha. Seguimos descendiendo por el paraje conocido como los Mansalobres Continuamos por el carril de tierra hasta conectar con la carretera secundaria y girar a la derecha, hasta cruzar otra carretera, ya cerca de la segunda derivación para visitar la Ermita de San Blas.
De regreso al sendero nos dirigimos, por un carril de tierra, a Rambla Salada, y posteriormente llegamos a la carretera de Somontín. Tras recorrer un kilómetro por asfalto vamos disfrutando de las bonitas vistas que vamos dejando a nuestra espalda de la población de Urrácal y su entorno.
Poco a poco nos vamos adentrando por un pinar, ya por senda, pasando por unos cortijos de nueva construcción hasta llegar a las Acequias, tercera y última derivación de nuestro recorrido. Podemos contemplar de donde se surte de agua potable la localidad de Urracal. Por encima de este bonito paraje se encuentra el cerro del Castillico, donde existen restos de una Fortaleza Árabe. Nos vamos acercando al Cerro de la Cobertera y comenzamos un descenso hacia la zona deportiva de Urrácal, para finalizar en la carretera que une Urrácal con Somontín.

Escapadas