De Alcóntar a Hijate

(PR-A 72)
Alcóntar

Recorrido:                       Lineal
Longitud:                         17 Km
Duración:                        4h 30m                                 
Dificultad:                       Media
Desnivel:                           100 m
Tipo de vía:                   Vereda, carril y vía verde

Época recomendada:
 Todo el año, por su diversificación de ecosistemas
Equipo necesario: 
 Se recomienda calzado adecuado, ropa cómoda, uso de gorra,
gafas para el sol, crema protectora solar, llevar siempre agua
y un chubasquero según la estacionalidad




Observaciones:
Este sendero pasa por un río en algunos puntos, es muy probable
que en épocas de lluvias su paso sea dificultoso.
Descripción:

Alcóntar es un pequeño pueblo de calles serpenteantes, formado por dos núcleos principales de población, Alcóntar e Hijate.     El sendero comienza en la plaza de la Constitución de Alcóntar, nuestro camino deja atrás la población y se dirige hacia las casas de los Blánquez  en la parte alta donde tendremos unas impresionantes vistas de “ La Cerrá”.
Cruzaremos el río Almanzora y visitaremos el anejo de “Los Molineros”. Seguiremos el sendero que nos conduce por característicos y pintorescos barrancos y ramblas.        Pasaremos por el barranco “Del Balaganar y de la Fuente de Los Calzones” y las ramblas “De la Jordanilla y La Sacristana” que con sus grandes cauces secos y llenos de retamas   son el hábitat de una gran diversidad de fauna que podremos contemplar a nuestro paso por la senda.
El sendero nos dejará ahora en el anejo del Ramil altamente conocido por la torre vigía que aún se conserva del paso de los musulmanes por  esta tierra, la cual si lo decidimos podremos visitar, parar a descansar y disfrutar del magnífico mirador natural que posee. Desde el Ramil seguiremos por la Vía verde hasta el Pilancón para llegar por último a Hijate final de nuestro sendero donde podremos reponer energía en sus famosos restaurantes.